Modelo de interacción para la navegación en imágenes panorámicas o de gran tamaño en dispositivos móviles de pantalla táctil

Autores: Hernández Márquez Sylvia, Corredor Prada Germán, Iregui Guerrero Marcela

Resumen

En algunas disciplinas es necesario acceder a información contenida en imágenes digitales, las cuales, por sus características de tamaño y resolución, resultan difíciles de almacenar, transferir o navegar en cualquier dispositivo de baja capacidad. Adicionalmente, el requerimiento de portabilidad y ubicuidad de las aplicaciones está presente en diversas actividades profesionales. Los dispositivos móviles ofrecen un gran potencial para desarrollar aquellas tareas que requieren apoyo tecnológico especializado. Sin embargo, las características propias del contenido, requieren estrategias para lograr, de manera eficaz y eficiente, recuperar y visualizar imágenes de alta resolución, dadas las limitaciones de los dispositivos móviles. Por otra parte, la mayoría de las interfaces de interacción disponibles para este tipo de dispositivos no son fáciles de usar debido a su configuración o a la necesidad de usar gestos complejos, que requieren las dos manos, una para sostener el móvil y la otra para interactuar con el contenido. Este artículo presenta el diseño y evaluación de la experiencia del usuario en el uso de dispositivos móviles por medio de tres modelos de interacción, específicamente a un caso de estudio en navegación de imágenes de alta resolución JPEG2000 de una manera flexible y escalable, centrándose en áreas específicas de interés. Los modelos fueron diseñados para escenarios limitados en los que el usuario sólo tiene una mano para usar el dispositivo, y se evaluaron por medio de estándares de usabilidad y accesibilidad. Este desarrollo aprovecha las nuevas tecnologías y propone un modelo de interacción efectivo, eficiente y accesible para navegar por las imágenes, aprovechando las ventajas de las pantallas táctiles, ahorrando tiempo y facilitando las actividades que requieren el uso de imágenes en trabajo de campo con asistencia de la tecnología.

Palabras clave: Dispositivos móviles gestos imágenes interacción JPEG2000 mapas usabilidad.

2015-02-09   |   892 visitas   |   Evalua este artículo 0 valoraciones

Vol. 19 Núm.3. Julio-Septiembre 2014 Pags. 290-298 Scientia et technica 2014; 19(3)