Autor: Reyes M Gabriel
¿En qué medida el progreso espectacular de los conocimientos sobre el cerebro y su evolución desde hace unos veinte años, y la emergencia del dominio enteramente nuevo de las ciencias cognitivas, nos conduce a reconsiderar la cuestión fundamental de lo que se ha venido a llamar la relación del cuerpo y del espíritu, del cerebro y del pensamiento? ¿Puede legítimamente un neurobiólogo interesarse en los fundamentos de la moral, y, recíprocamente, puede el filósofo encontrar materia de reflexión, y porque no de enriquecimiento, en el campo contemporáneo de las neurociencias? Estas son las preguntas con las cuales el biólogo molecular Jean–Pierre Changeaux inicia la conversación con uno de los más respetables filósofos franceses de este siglo, Paul Ricoeur. Es un dialogo en donde las Neurociencias novatas en relación a la Filosofía han entrado a argumentar esta cuestión evidentemente ontológica, acotando y operacionalizando preguntas a través de un método que le es propio. Este encuentro de disciplinas no es nuevo, el mismo Changeaux y Ricoeur recuerdan a Karl Popper y John Eccles, un filósofo y el otro un neurobiólogo en su obra común que se titula The self and its Brain–El yo y su cerebro- tratan de construir un sistema filosófico que jerarquice los niveles donde se interfieren mutuamente las ciencias del cerebro y la filosofía del espíritu. Changeaux autor de libros como “L'Homme Neuronal”- El hombre Neuronal” (1983), “Matière à penser–Materia de Reflexión“ (1989), “Les Fondements naturels de l'éthique–Fundamentos naturales de la ética“ (1993), “Raison et plaisir–Razón y Placer“ (1994) tiene como interés elaborar un tercer discurso que emerja en el encuentro entre Neurobiología y Filosofía.
2009-02-04 | 1,664 visitas | Evalua este artículo 0 valoraciones
Vol. 2 Núm.1. Julio 2007 Pags. 31-33 Rev. chil. neuropsicol. 2007; 2(1)