Wabima, la de los hermosos dientes tallados

Autor: Carballo Junco José Antonio

Fragmento

África posee una rica y variada literatura que se ha ido desarrollando desde sus primeras sociedades y continúa floreciendo en nuestros días. Siempre en deuda con la literatura oral, los escritos de formas muy diversas proponen a través de los proverbios y adivinanzas la trasmisión de códigos de conducta y a menudo reflejan la cultura del hablante, por lo que de su uso dependen el arte de la argumentación y la conversación, mientras que los mitos y las leyendas ponen de manifiesto la creencia en lo sobrenatural, además de explicar los orígenes y el desarrollo de los estados, clanes y otras organizaciones sociales de importancia. Generalmente se considera que las leyendas y los mitos tienen una base real y en muchos casos ofrecen una crónica sumamente detallada de la historia de un pueblo. La literatura escrita de África oriental posee también una larga historia y muestra asimismo la influencia de los modelos árabes. Una historia anónima de la ciudad estado de Kilwa Kisiwani, escrita alrededor de 1520 en árabe, es el primer ejemplo conocido de esta literatura. Paralelamente, la primera poesía escrita de África occidental era de carácter religioso y lo mejor de ella pone en evidencia el conocimiento de la poesía árabe preislámica y la poesía religiosa norafricana. Más tarde aparecieron versiones en swahili de la historia de diversas ciudades estado, así como poemas con un mensaje de carácter religioso o moral. La primera obra conocida en swahili, que data de 1728, es el poema épico Utendi wa Tambuka (Historia de Tambuka), mientras que el poema religioso más conocido, Utendi wa Inkishafi (El despertar de las almas), escrito por Sayyid Abdallah ibn Nasir, ilustra la vanidad de la vida terrena a través de varios relatos que siguen la tradición oral de Liyongo, aspirante al trono de Shagga en el siglo XIII, recolectada en el poema Utendi wa Liyongo Fumo, texto manejado con entera libertad, adaptándolos a los gustos de oyentes y lectores. Alrededor del siglo XIX la poesía swahili abandonó los temas árabes y adoptó formas bantúes como las canciones rituales.

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2010-05-17   |   1,417 visitas   |   6 valoraciones

Vol. 6 Núm.70. Mayo 2010 Pags. 20 Odont Moder 2010; 6(70)